Glosario
Administrador
de archivos (File Manager o Manejador de Archivos): Aplicación
utilizada para facilitar distintas tareas con archivos como la copia,
eliminación, movimiento entre otras. Algunos administradores de archivos
permiten la asociación de las extensiones de los archivos con las aplicaciones
preparados para trabajar con los mismos, permitiendo abrir, , reproducir,
modificar, etc. cada archivo con la aplicación asociada.
ADSL Tecnología aplicada a la red telefónica computada que permite transmitir mucha más información que las técnicas tradicionales.
ADSL Tecnología aplicada a la red telefónica computada que permite transmitir mucha más información que las técnicas tradicionales.
Alfanumérico: Característica que
indica un conjunto de caracteres que incluye letras, números y signos de
puntuación.
Algoritmo: Procedimiento
lógico-matemático, aplicado para resolver un problema.
Almacenamiento
aleatorio: Método de almacenamiento que permite el acceso directo a los datos sin
pasar por los anteriores, lo cual reporta una mayor rapidez.
Análisis
de sistemas: Estudio de una tarea o función para comprenderla y encontrar mejores
maneras de realizarla.
Banda
ancha:
Sistema de transmisión de datos de gran capacidad. Permite transmitir millones
de bits e integrar servicios de telefonía, Internet y datos en general y
televisión
Base de
datos relacional: Colección de datos organizada y relacionada, para evitar duplicaciones
y permitir la obtención de datos combinados, satisfaciendo la necesidad de
usuarios con diferentes necesidades de información.
BASIC (Beginners' All-purpose Symbolic Instruction Code) : Código de
instrucciones simbólicas multipropósito para usuarios novatos. Es un lenguaje de programacion de alto nivel diseñado originalmente para ser usado por ingenieros,
científicos y otras personas que no son programadores profesionales.
Baudio: Número de veces por
segundo que una señal transmitida puede cambiar su valor (de 0 a 1 y
viceversa). Utilizada para medir la velocidad de transmisión (bits/segundo).
BIOS (Basic Input/Output System): Sistema de entrada/salida básico. Código
contenido por una computadora que proporciona un nexo entre el hardware y el
sistema operativo. Generalmente contenido en un chip insertado en el motherboad (o placa madre)
Bit (BInary digiT): Digito binarioi. Unitad básica de
información utilizada en un sistema de numeracion binario. Un bit sólo puede
ser cero o uno.
Buffer: Área de memoria en
que se almacenan datos para compensar las diferencias de tiempo, al transmitir
datos a través de canales deficientes o entre dispositivos que trabajan a
diferentes velocidades.
Bus: Caminos eléctricos
internos de la computadora por los que transitan señales o datos entre los
componentes de la computadora y la CPU
Byte: Conjunto de 8 bits
usado para designar un caracter, letra o número.
Ciclo de
máquina: Tiempo requerido por el computador para realizar completamente una
operación.
Cilindro: Todas las pistas de
un disco con el mismo número.
Circuito
integrado: Circuito electrónico miniaturizado, capaz de realizar todas las
funciones de uno convencional. Puede contener numerosos transistores, diodos,
condensadores y resistencias que se fabrican y colocan en un simple chip.
Cliente: Programa que
demanda servicios de otra computadora llamada servidor, y se hace cargo de la
interacción necesaria con el usuario.
Depuración: Detección,
localización y eliminación de errores en un programa. También llamado
debugging.
Diagrama
de flujo: Representación gráfica de los tipos y secuencia de operaciones de un
programa o proceso.
Dirección IP: Número que identifica cada una de las computadoras que se encuentran
conectadas a Internet. Es única a nivel mundial. En su versión IPv4 (la
más común todavía), la forman 4 conjuntos de números binarios, o su
representación decimal
Emoticones: Símbolos en su mayor parte
con forma de caritas, inicialmente creados con el teclado de la computadora
mediante la combinación de caracteres, empleados en el correo electrónico
y los chats para expresar emociones en los mensajes enviados.
Firmware: Secuencia de comandos básicos,
embebidos dentro del hardware. Generalmente estos comandos están en las
memorias ROM.
hipertexto: textos enlazados entre sí. Haciendo clic con el mouse el
usuario pasa de un texto al otro, vinculado con el anterior.
hipervínculo: link.
Mensaje:
Estímulo enviado a unobjetocon un nombre y
unosargumentos adecuados, que provoca que el objeto comience
ciertocomportamiento al activarse laoperaciónasociada al mensaje. Losmensajes
modifican el estado del objeto o devuelven información sobre su estado. Por
ejemplo, un mensaje
Metodología:
Colección de técnicas repetibles para resolver una
familiade problemas. Por ejemplo, un libro de bricolaje contiene unametodología
para hacer, en la propia vivienda, obras de carpintería,fontanería y electricidad.
En software, elanálisisy eldiseñosuelenrealizarse siguiendo una
determinada metodología
Parámetro actual o real (actual parameter) Valor
que se pasa a un método cuando se invoca ese método. Los parámetros reales
(actuales) deben concordar en tipo, orden y número con los parámetros formales.
Cuando se invoca a un método, los valores de los argumentos actuales se copian
en los correspondientes argumentos formales
Paso por referencia (pass-by-refernce) Un término
utilizado cuando una referencia de un objeto se pasa como un parámetro de un
método. Cualquier cambio al objeto local que ocurre dentro del cuerpo del
método afectará el objeto original que se pasará como argumento. Paso por valor
(pass-byvalue) Un término utilizado cuando una copia de una variable de un tipo
primitivo de dato se pasa a un parámetro de un método. La variable real externa
al método no está afectado, con independencia de los cambios hechos al
parámetro formal dentro del método. Lista de parámetros (parameter list) Lista
de valores dados a un método para inicializar sus parámetros o la lista de
parámetros.
RAM (Random-Access Memory): Memoria primaria de una computadora. En las PCs
es accesible por el procesador a través del puente norte del chipset.
Ratón: También conocido como mouse. Puntero manejado a mano para manipular el
cursor en la pantalla. Especialmente útil en las GUI.
RDSI (Red Digital de Servicios Integrados): Combina tecnología de transmisión
en red de voz, datos e imágenes. Suele ser usado en los "call
centers" para evitar el costo de las llamadas de larga distancia.
Salida: Output. Resultado
del procesamiento.
Servidor: Computadora o
programa que proporciona recursos y servicios a las computadoras conectadas a
una red y al mismo tiempo gestiona el uso de esa red..
Shareware: Software cedido por
su creador con objeto de que sea utilizado en régimen de prueba y pagado si el
usuario lo encuentra de utilidad.
Simulación: Representación del
funcionamiento de un sistema por otro. Por ejemplo, la representación de un sistema
físico por un modelo matemático.
Sistema: Conjunto de
elementos interrelacionados que trabajan juntos para obtener un resultado
deseado.
NET BEANS
atributos permitidos (n.) Atributos opcionales que
pueden estar presentes en las entradas con una clase de objeto concreta.
Consulte también atributo,required attributes (atributos necesarios).
Allow filter
(Permitir filtro) (n.) Regla de control de acceso de Java Enterprise System
Messaging Server que identifica los clientes a los que se va a conceder permiso
para acceder a uno o más servicios POP, IMAP o HTTP
Abstraction (abstracción) propiedad y/o técnica de software que
oculta los detalles de la implementación. Java soporta abstracción de clases y
abstracción de metodos. La
abstracción de métodos se define separando el uso de un metodo sin conocer como está implementado
ese método. Si decide combinar la implementación, el cliente será afectado. De modo similar la
abstracción de clases oculta la implementación de la clasedel cliente.
Abstract class: Una clase que no puede ser instanciada. Puede contener ninguno, uno o mas métodos abstractos. Estas clases son definidas abstractas para que otras clases puedan extenderlas y hacerlas concretas implementando sus métodos abstractos.
Bean: Un componente de software reusable que conforma cierto diseño y
convención de nombres. Las convenciones permiten a los beans ser fácilmente
combinables para crear una aplicación usando herramientas que comprendan estas
convenciones.
Binary operator: Un operador que tiene dos argumentos.
Bloque (block) Sentencias y declaraciones encerradas
entre una pareja de llaves (apertura y cierre, ´{´ y ´}´. Por ejemplo, un
cuerpode una clase, es un bloque, al igual que el cuerpo de un
método,
Un bloque delimita un nivel de ámbito.
Compilador (compiler) Programa de software que realiza un proceso de compilación (traducción del lenguaje fuente a lenguaje máquina) de un programa escrito en un lenguaje de
programación
de alto nivel. En el caso de Java, es un programa que traduce el código fuente
Java en bytecode. El compilador de J2SDK se denomina javac.
Compilador en tiempo de
ejecución (inst-in.time
compiler)
Compilador
capaz de compilar cada bytecode de una vez, y a continuación se reinicia al
código compilado repetidamente cuando se ejecuta el bytecode
Declaración (declaration) Define las variables, métodos yc lasees en un programa.
Definición (defnition) Término sinónimo de declaración, aunque en el proceso
de escritura de un programa se suele diferenciar
Depuración (debugging) Proceso de encontrar, fijar y
eliminar errores en un programa. Para estas tareas se suele utilizar una
herramienta de programación conocida como depurador.
Encapsulamiento, encapsulación (encapsulation)
Localización
y protección de las características internas y estructura de un objeto.
Combinación de métodos y datos en una única estructura de datos. En Java se
conoce como clase
Herencia (inheritance) Una relación entre clases en que una subclase se extiende desde una superclase
Polimorfismo” es una palabra de origen griego que significa “muchas formas”. Este término se utiliza en la POO para “referirse a la propiedad por la que es posible enviar mensajes sintácticamente iguales a objetos de tipos distintos“.
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